Image default
Блог Open_LA Blog Open_LA

Cuba Auténtica. Capítulo III.

Un poco de historia y actualidad con todo incluido

Al pensar en Cuba una de las primeras imágenes en surgir es la de Che Guevara y, con gran probabilidad, su retrato de alto contraste en blanco y negro sobre fondo rojo. Este póster del artista irlandés Jim Fitzpatrick se volvió viral y en realidad es el retrato más replicado de la historia. A veces la fama se atribuye erróneamente a Andy Warhol y deja a Alberto Korda, el destacado fotógrafo cubano, un poco perdido en la historia. Pero fue él quien tomó la fotografía del Guerrillero Heroico (Guerrillero Heroico) de 31 años en 1960. Además, Alberto Korda fue fotógrafo personal y amigo de Fidel Castro. Tal vez por esa razón el Comandante apareció menos formalista en las fotos de Korda que en vida real.

Los cubanos conservan cuidadosamente la memoria de Ernesto Lynch Guevara de la Serna (seguro, Che suena más fácil), y los recuerdos de él son discretos y bastante elegantes. La Plaza de la Revolución en La Habana lo confirma, especialmente tras venir a conocerla de noche. Muy fotogénico e instagramable, y aquí nuevamente se usa la imagen hecha por Korda.

Pero el lugar de la primera y última gloria de Che Guevara no se encuentra en La Habana, sino en la ciudad de Santa Clara, prácticamente en el centro del país. Aquí, en la batalla crucial que aseguró la ofensiva de Fidel Castro a La Habana, comandó un grupo de fuerzas revolucionarias M-26-7 en diciembre de 1958. El éxito de los rebeldes y la rendición de las fuerzas gubernamentales en Santa Clara le dieron el golpe final el último golpe al régimen de Fulgencio Batista quien se fugó de Cuba a las 3 de la mañana del 1 de enero de 1959. 7 días después, el 8 de enero de 1959, la capital ya estaba dándole la bienvenida a su nuevo líder, Fidel Castro.

Monumento Che

El Mausoleo donde Che Guevara encontró descanso acompañado de sus 29 soldados del operativo boliviano también se ubica en Santa Clara. Vale mencionar, que fue solo en 1998 cuando esto sucedió luego del descubrimiento y exhumación de sus restos en Bolivia. Así, pasaron más de 20 años después de que fueron asesinados en 1967 durante una operación conjunta de la CIA y el ejército boliviano. Un dato notable es que entre los 30 héroes se encontraba solo una heroína, la misteriosa y ardiente idealista Tania, agente de la unidad especial de inteligencia cubana. Tania fue el seudónimo elegido por Tamara Bunke Bider, una argentina, hija de comunistas alemanes que huyeron de la Alemania nazi en 1935. Tania tenía apenas 29 años fue emboscada y asesinada al vadear el Río Grande boliviano.

No es gran sorpresa que había intensos rumores sobre una supuesta relación romántica entre Tamara Bunke y el Che Guevara, que comenzó en Checoslovaquia durante sus ejercicios conjuntos a principios de los años sesenta, pero, por supuesto, no hay confirmaciones directas (ni tampoco refutaciones, obviamente).

Por cierto, no se puede dejar sin atención que Guevara fue uno de los pioneros de la tendencia a adaptar las estipulaciones constitucionales a sus necesidades: en 1959, la versión posrevolucionaria de la ley principal de Cuba fue formulada de tal forma que al argentino Ernesto Guevara se le otorgó la ciudadanía cubana “por nacimiento”. La lucha revolucionaria contra el régimen de Batista por más de dos años fue el único requisito legal.

Probablemente, el afectuoso personal del museo del Mausoleo con gusto le compartiría estos  datos (y muchos más). Por cierto, el sitio no deja una impresión opresiva o funérea atribuible a lugares como este. No hay cuerpos embalsamados ni consignas de adoctrinamiento. Se siente más como un templo. Un templo de la memoria eterna del idealismo revolucionario.

Es bastante fácil alcanzar Santa Clara, por lo que si ha seguido nuestra ruta y ya ha conocido en La Habana y la provincia de Cienfuegos, el camino a Varadero puede planear con una ligera desviación hacia el este (no más de unos 75 km). Sea lo suficientemente perspicaz para llenar un tanque lleno en Cienfuegos; afortunadamente, los suministros de combustible de la refinería local rara vez se interrumpen.

Después de este viaje, probablemente estará listo para sumergirse en lo clásico del paquete con todo incluido. Poco después de llegar al hotel en Varadero, el bar se convierte en el único lugar donde se toman las decisiones difíciles. Sinceramente, los delicados entusiastas del alcohol podrían quedar decepcionados: los hoteles usan principalmente marcas de ron bastante mediocres para la barra libre y los camareros no están tan familiarizados con los últimos trends de la mixologia. Pero siempre hay una alternativa: la cava. Mientras las principales cadenas hoteleras pertenezcan a grupos empresariales españoles (Meliá, Iberostar, Barceló) todo va bien con los suministros de productos ibéricos. Y esa es una garantía de un espumoso comienzo de la mañana… Para ayudarle a superar el contenido impactante que han preparado los animadores del hotel. Su programa es impresionante y seguido de una discoteca ruidosa por la noche.

Playa en Cuba

Los restaurantes en hoteles todo incluido también dejan mucho que desear, y para cenar una langosta hay que hacer cita con el crustáceo a través del servicio de conserjería… Si todas las langostas ya están reservadas, aquí también hay alternativas: el restaurante Barbacoa en la zona urbana de Varadero, en la esquina de la calle 64 y la 1ª Avenida. Aquí le estarán esperando un amable personal, cócteles fuertes, langostas con piña y una deliciosa sopa de pollo que recuerda la cocina de mamá.

Si la monotonía y las fallas gastronómicos de una del hotel exigen diluirse, existe una Buena opción para comparar el turismo moderno con el chill out del inicio del siglo veinte vagueando las ruinas del único balneario termal de Cuba, cuya gloria fue, lamentablemente, corta.

San Miguel de los Baños, un pueblo donde la gente ha perdido por completo la costumbre de ver turistas durante los últimos 60 años, se encuentra a una hora en automóvil desde Varadero, rodeado de un pintoresco paisaje montañoso. Sin embargo, desde la década de 1870 hasta la revolución cubana, la alta sociedad cubana se reunía aquí: a fines del siglo XIX, los expertos españoles confirmaron que las aguas minerales de los manantiales de San Miguel de los Baños tienen efectos curativos, y en 1930 el primero (y único) Gran Hotel abrió aquí. Hoy en día, los murciélagos son los únicos huéspedes de este elegante y monumental edificio de estilo renacentista que requiere grandes reparaciones. En cuanto a las fuentes termales, hay evidencia de que fueron contaminadas en 1959 por una de las fábricas de azúcar. Nada dura para siempre, especialmente bajo los comunistas…

Nuestro viaje también ha llegado a su fin: las tres partes encajaron bien en unos siete días inolvidables. La ruta de Varadero a La Habana, donde debe dejar su auto de alquiler, pasa por Matanzas, el centro de la producción petrolera cubana, donde se quema sin piedad el gas de petróleo asociado. Por tanto, no se sorprenda de que, a pesar de la proximidad del mar, un intenso olor a gasolinera le perseguirá durante unos 50 kilómetros. Y con las ventanas abiertas también permanecerá en su ropa y cuerpo por unas horas. Esto no durará para siempre, a diferencia de los recuerdos únicos de Cuba auténtica.

Cuba placas
Paisaje cubano
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1