Image default
Política

Rusia y Surinam: 46 años de cooperación bilateral

El 25 de noviembre se celebra el 46º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República de Surinam. ¿Qué sabemos de la interacción bilateral de este país sudamericano con Rusia? ¿Qué áreas de cooperación está desarrollando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con Surinam?

La República de Surinam, con la población de 586 634 personas (datos del año 2020), cuya superficie es 163 265 kilómetros cuadrados, ubicada en América del Sur y ocupa su parte noreste. La capital del país es Paramaribo. En el oeste hay una frontera con Guyana, en el este Surinam colinda con la Guayana Francesa, en el sur limita con Brasil. Anteriormente, este país sudamericano era una colonia de los Países Bajos y fue nombrado Guayana Holandesa, pero en 1975 declaró su independencia.

Las relaciones diplomáticas entre la URSS y Surinam se establecieron el día de la proclamación de la independencia de este país sudamericano, el 25 de noviembre de 1975. En los primeros años, la interacción bilateral se realizó a través de la Embajada de la URSS en Colombia. En abril de 1982, se inauguró la Embajada soviética en Paramaribo. En la década de 1980, las relaciones entre los Estados se llevaron a cabo a nivel del Soviet Supremo de la URSS y la Asamblea Nacional de Surinam. En marzo de 1990, una delegación del Soviet Supremo de la URSS realizó una visita oficial a Surinam.

2 1
La República de Surinam, con la población de 586 634 personas, cuya superficie es 163 265 kilómetros cuadrados, ubicada en América del Sur y ocupa su parte noreste.  

El 10 de abril de 1990, Stasis Obukauskas, Segundo Secretario y Cónsul de la Unión Soviética, fue encontrado muerto a tiros en este Estado sudamericano. Según la policía, el día anterior salió de Paramaribo en un automóvil y se dirigió por la autopista Kennedy hacia el Aeropuerto Internacional de Johan Adolf Pengel. Los agentes de policía lo encontraron muerto, con 3 impactos de bala en la cabeza, en una zanja. Dos días después, el 12 de abril, la policía detuvo a tres hombres que participaron en el asesinato del diplomático, aparentemente también relacionados con el robo: intentaron vender el auto de Obukauskas. Los hombres admitieron su culpa.  

Desarrollado por la Unión Soviética en la década de 1980, el proyecto de importar bauxita, aceite de palma y té de Surinam y exportar autos “Lada” a este país seguía sin cumplirse.

Después del colapso de la URSS el 3 de enero de 1992, Surinam anunció el reconocimiento de la Federación de Rusia como Estado sucesor. En 1995, el trabajo de la Embajada de Rusia fue suspendido por motivos económicos.

En 1999, representantes de la inteligencia de Surinam mantuvieron negociaciones en Moscú con el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia. En 2000, en honor al 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, los Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Surinam, Igor Ivanov y Maria Levens (Maria Elizabeth (Marie) Levens) intercambiaron cartas de felicitación.  

En 2003, el Presidente de Surinam, Ronald Venetiaan (holandés – Ronald Runaldo Venetiaan) aprobó el proyecto de Protocolo ruso sobre consultas interministeriales, firmado el 17 de septiembre del mismo año en el marco de la 57ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. Ese mismo año, una delegación de la empresa rusa “Russian Aluminium” con su Director General Oleg Deripaska realizó una visita a Paramaribo.    

El 15 de enero de 2014 el Embajador del Estado sudamericano en Rusia V.E. Christopher presentó copias de sus credenciales al Viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov. Del 20 al 24 de enero de 2015, el ex Embajador de la Federación de Rusia en Brasil, Sergey Akopov, realizó un viaje de trabajo a Surinam, quien se reunió con varios Ministros, el Director Ejecutivo de la empresa “Staatsolie” Marc Waaldijk y el profesor de la Universidad de Surinam S. Naipal.  

Actualmente, el Embajador de Rusia en Surinam al mismo tiempo (con residencia permanente en Brasilia, Brasil) – Alexey K. Labetsky, por los Decretos del Presidente de la Federación Rusa de fecha del 28 de enero de 2021 No. 53 y de fecha del 26 de febrero de 2021 No. 117, fue nombrado Embajador Concurrente Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia ante la República Federativa de Brasil y la República de Surinam. El Encargado de Negocios de Surinam en Rusia simultáneamente (con residencia permanente en Bruselas, Bélgica) – Milton Castelen (después de la partida final del Embajador V.E. Christopher en diciembre de 2015). En julio de 2017, un influyente empresario surinamés, ex director gerente de la empresa petrolera estatal “Staatsolie”, Marinus Cornelis Hubert “Marc” Waaldijk, fue nombrado Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Paramaribo con la asignación del distrito consular: todo el territorio de Surinam.

3 1
Durante su gira latinoamericana, Serguei Lavrov realizó una visita oficial a Surinam, donde sostuvo conversaciones con su colega Yldiz Deborah Pollack-Beighle, julio de 2017. Fuente: RIA Novosti.  

En los últimos años, las relaciones entre Rusia y Surinam han adquirido una nueva dinámica. Esto fue facilitado por una serie de eventos importantes. Uno de ellos es la primera visita en la historia de las relaciones bilaterales de la Ministra de Asuntos Exteriores de Surinam, Yldiz Deborah Pollack-Beighle, a Rusia en octubre de 2017, así como la firma de dos documentos fundamentales que constituyen la base del cooperación bilateral – el Tratado sobre los principios básicos de las relaciones y el Acuerdo Intergubernamental sobre las condiciones de denegación de trámites de visado para viajes mutuos de ciudadanos de los dos países.

Por el momento, se perfilan perspectivas para la implementación de proyectos conjuntos en sectores como agricultura, exploración geológica y minería, construcción naval, infraestructura y energía. Se está trabajando en el tema de la cooperación en el campo de la formación profesional y la formación avanzada de policías y bomberos, funcionarios de las unidades de lucha contra el narcotráfico; además, se están discutiendo las posibilidades de intercambios de estudiantes. A los ciudadanos de Surinam se les asigna anualmente una cuota para estudiar en Universidades rusas a expensas del presupuesto federal en el marco de los programas de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes “Rossotrudnichestvo”.  

Hoy en día, la Cancillería rusa considera a Surinam como un socio importante en el desarrollo de una cooperación multifacética con los Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Rusia y Surinam interactúan muy de cerca en plataformas multilaterales, principalmente en el marco de la ONU. La parte rusa está dispuesta a ampliar la coordinación de la política exterior basada en el derecho internacional, lo que vuelve a enfatizar la posición de Rusia sobre el fortalecimiento constante de una América Latina políticamente unida y económicamente estable. Según el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, solo bajo esta condición la región podrá establecerse como uno de los pilares de un orden mundial multipolar.    

You may also like

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1